GESTIÓN EMPRESARIAL Y COMPETITIVIDAD



Apreciados seguidores del Blogger, les ofrecemos algunos enlaces relacionados con la temática de cada semana en la asignatura de “Gestión Empresarial, Innovación y Competitividad”;  los mismos que les permitirán fortalecer  sus conocimientos y obtener información seleccionada para el mejor desarrollo de sus actividades.

TEMA 1:




TEMA 2: 






TEMA 3: 




TEMA 4: 




TEMA 5: 






TEMA 6:






TEMA 7: 




. Las marcas sectoriales tienen como principal objetivo posicionar internacionalmente un sector productivo y a la vez colaboran en la construcción de la marca país en el extranjero. Actualmente en Latinoamérica hay varios casos de desarrollo de marcas sectoriales exitosas hacia el mundo, no sólo de productos sino también de mercados. Chile es el ejemplo más cercano de uso de este instrumento de promoción, que es ejecutado por el organismo promotor de las exportaciones ProChile. Entre el 2009 y 2014, ha creado 19 marcas sectoriales para rubros como arquitectura, biotecnología, vinos, frutas, entre otros. El plan para el 2015 es crear tres adicionales para las artes visuales, servicios de producción audiovisual y locaciones.

En Perú, recién en noviembre del año pasado se lanzó la primera marca sectorial. Se trata de Alpaca del Perú, cuyo nacimiento fue anunciado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, durante la feria Alpaca Fiesta, en Arequipa. Esta marca es una iniciativa de la Asociación Internacional de la Alpaca, entidad que –según cuenta Fernando Pastor, gerente general de Kuna, la marca de Incalpaca– se acercó a Prom-Perú hace un año para proponerle crear y administrar, en asociación, este signo distintivo.
El propósito es resaltar, en primer lugar, el origen peruano de esta fibra y luego posicionar las prendas de vestir confeccionadas a partir de ella en la mente del consumidor de productos más exclusivos del mundo para incrementar las ventas, “a tal punto que cuando el consumidor entre a cualquier tienda de lujo tenga la intención de comprar prendas de alpaca, tal como sucede ahora con el cashmere”, explica Herbert Murillo, gerente de la marca Sol Alpaca del grupo Michell.
La ministra Magali Silva, quien a la vez es presidenta del directorio de Prom-Perú, detalla que se eligió en principio resaltar el origen de la fibra para diferenciarla de la producida en países como Australia y Estados Unidos. Este posicionamiento es importante si se tiene en cuenta que el Perú produce al año aproximadamente 7.000 toneladas de fibra, lo que equivale al 80% de la producción mundial, con una calidad superior a la de los competidores.
El segundo objetivo tiene que ver con el incremento de las exportaciones de los productos de alpaca, que entre enero y noviembre del 2014 llegaron a US$161 millones, lo que representó un incremento de 33,1% comparado con el mismo período del 2013. Aunque se debe de precisar que de las ventas efectuadas, solo el 26% corresponden a prendas, el resto está repartido entre fibra, hilados y tejidos de alpaca. 

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